jueves, 3 de noviembre de 2016

El repositorio para la Intravention

- burbujas del mar a la arena -

A la hora de afrontar esta nueva versión de la intravention tomo la posición de considerar un artefacto mucho más grande, donde el usuario pueda ser partícipe de él, para potenciar la condición del disfrute sobretodo. Además, se parte de las ideas trabajadas anteriormente. Por esta razón, empezar buscando referencias sobre la conexión con el flujo de las olas del mar y su movimiento, que es lo que me ha interesado a lo largo de mi trabajo. Además de trabajar con estructuras híbridas e hinchables como las que he estado tratando hasta el momento. 

Con la búsqueda, y teniendo en la mente esa idea de imaginar al usuario dentro de las bolas de plástico que ya había trabajado y sentían en primera persona el movimiento del mar, se pretende llevar esta condición a la nueva versión de la intravention. Estas imágenes muestran el cómo interactuar con el medio de forma que no cause un gran impacto y que se tenga ese contacto más íntimo y disfrutable con el medio. 


Unos de las imágenes que más imaginarios me han despertado y teniendo en cuenta esta idea de la escala 1:1 de la pelotita de plástico arrastrada por las olas del mar, aparece la siguiente imagen. El poder de las teorías que hablan de la soledad del individuo dentro de la globalización, y la forma de ser introvertido y de conocerse a uno mismo. Esta idea también me inspira el hecho de crear una intravention a la linea de costa. También recordando las bolas tamaño humano, que ya existen, llamadas las "bolas zorb"; pero que tampoco quería que mi propuesta en este proyecto recayera en reproducir algo que ya existe.


No obstante, soy bastante desconocida dentro de estos temas, por lo que recurrí a hablar con dos de mis compañeros del año pasado que ya trabajaron con arquitecturas híbridas y estructuras hinclables. De esta forma me dan diferentes referentes, como son la Haus Rucker Co, donde se observan las ideas y los fotomontages creados por un grupo de arquitectos que también creaban imaginarios de arquitectura utópica mediante experimentos y explorando el potencial de la arquitectura de una forma crítica, con el medioambiente y explorando otros diseños y técnicas.




Dentro de otras de las consultas que he podido llevar a cabo pos las conversaciones con estos "expertos" en la materia de forma estudiante, se podría decir, es la referencia de la Instant City, unos proyectos de crear ciudades instantáneas, explorando otras posibilidades, y activando al usuario por el ocio. Una dimensión de ocio y disfrute que la explotan por la activación de nuevas perceptivas de los habitantes de la ciudad. Nuevas ideas de cómo incorporar el disfrute a mi intravention, compartiendo ciertos ideales, con la diferencia, que mi artefacto se va a poder construir. 


Con todo ello, conociendo lo precedente y teniendo nuevas referencias, las que he dicho, como otras como pueden ser las ayudas a la hora de materializar y conocer más profundamente la materialización de las arquitecturas hinchables y la creación de espacios (http://www.f3arquitectura.es/hinchables/), o como las intervenciones a nivel urbanos que se han efectuado y que dan otro tipo de resultados mucho más parecidos a las intraventiones de las que estamos hablando (http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/763490/intervencion-urbana-estructuras-inflables-que-se-apropian-de-la-arquitectura-por-penique-productions), pero no quedándonos ahí, y encontrando relaciones con la interacción de otros materiales y estructuras para poder llevar a cabo mi propio proyecto (http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/5954).

El resultado de toda esta búsqueda, me lleva a pensar en esa sensación de estar dentro de una burbuja de plástico. Pero consiguiendo no cayendo en la imitación de las mismas bolas. Es por ello que creo una estructura auxiliar de madera, que además permite la articulación, a modo de las articulaciones que se crean en otros objetos de mas pequeña escala, como son las sillas o las hamacas de madera. Buscando e indagando en las formas de poder articular la estructura, para que no este´sobrecargada y cumpla la función para la que se necesita. Además, esta estructura debería de estar conectada con el mar de alguna forma, para que ese movimiento ondulatorio se transmitiera necesariamente para poder potenciar aquello en lo que había estudiado anteriormente. Es por ello que recurro a una solución parecida a la que adoptamos en la otra intravention, pero utilizando módulos más grandes, con la capacidad para una persona por cada uno, más longitudinales, que transmitan el movimiento y se haga visible, que también se articulen entre ellos. Para la resolución de los mismos se utilizan los sistemas constructivos que hemos visto anteriormente. Además, la estructura tiene que estar rígida, por ello se utilizan otro tipo de tensores y bielas, que actúen sobre ella, que la mantengan en la posición inicial y tengan la capacidad de resistir a la utilización de los usuarios. 

Finalmente aparece esta imagen, una visión que intenta transmitir ese imaginario creado a la orilla de las olas. Y con ellas poder interactuar, desde todos los momentos de una ola cuando llega a la orilla. Creando otros ambientes en ese espacios articulado y estructurado. 


Pero, para poder llevar a cabo este artefacto, se hace hincapié en algunos de los puntos claves que explico en la siguiente imagen. Detalles y soluciones constructivas vistas y contrastadas en diferentes vías, sobretodo, quiero destacar el modo de sellar los hinchables de plástico con un molde de plástico prensado y atornillado que deja anillas para poderse conectar entre sí. Una solución que hace posible la conexión entre los distintos módulos y partes del proyecto. Haciendo posible el imaginario que se ha descrito de una forma que no quede en el imaginario sino que sea posible llevarse a cabo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario