jueves, 20 de octubre de 2016

Intravencion_Cuestión de oscilación

La "intravención" en esta ocasión a sido realizada a causa de la unión de las expectativas y estudios de tres miembros del grupo. Es por ello, que los intereses y discusiones han estado entorno a la traducción de tres secciones del mar. Desde el movimiento ondulatorio de las olas adentradas en el agua, cuando las olas rompen y varían en cuanto altura y el momento en el que las olas se pierden entre la arena y van desapareciendo. En la intravención se ha centrado el hecho de detectar estas tres situaciones, el hacerlas patentes y extraer su significado y valor real. 





Para ello, la acción realizada a consistido en la unión de una primera fase de ideación y construcción mediante un tablero agujereado controladamente con una matriz, donde se pretende filtrar el agua y que sea recogida en botellas de agua para guardar un registro. También con el material de bolas de XPS registrar todo el movimiento, desde la boya adentrada en el mar que registra la altura de la ondulación, hasta el arrastre y la adaptación a ese movimiento, hasta las bolas que suben por el propio tablero y registran la altura conseguida y el dibujo en cada una de esas las que rompen y se deslizan. 




Por lo tanto, los materiales empleados para la construcción es la madera, el XPS, y el plástico, principalmente. Y el flujo que más a interactuado de la costa son las olas del mar. Pero también, indirectamente la arena y la sección en la que se produce. 




Realmente, a la hora de la experiencia ha sido satisfactorio el ver el movimiento de estas olas. Que se consigan construir en una especie de "serpientes marinas" que dejan dibujar el movimiento y dejar como más constancia de él desde bastante distancia incluso (como se percibe en el vídeo). Hace una ilusión a ese momento de introspección y de especial que tiene un paseo por el mar y al final la ferocidad de las olas cuando rompen y sí que quedaban registradas en las bolas que conseguían bajar y subir por el tablero. Luego, otros aspectos de la intraverción quedan más al margen en la prueba como es la filtración del agua, por el movimiento incontrolado y bastante caótico de las olas. Sería una de las cuestiones que más trabajo demandaría para que fuera eficaz el hecho de poder mantener un registro del agua de esas olas que llegan a la orilla. 





También, esta intravercion, en el entorno que se ha producido y quizá la atmósfera que había en ese momento del día era como aquellos domingo de playa, ya en días otoñales donde la gran densidad de gente no es un percance, se juega con las olas y con esas expectativas que ya genera el disfrute del mar. 




Los dos detalles que en este caso yo he definido tratan sobre la primera parte de la construcción, o la parte que queda más sumergido y en contacto con el mar. En primer lugar, los pesos y las mediciones estáticas que sujetan las "serpientes marinas". Este es un detalle importante por temas de fuerza y de densidades al tener una profundid dentro del mar y que presenta ciertos inconvenientes. Resolviéndolos con materiales impermeables, que puedan contener pesos y materiales más densos que la propia agua, al mismo tiempo que materiales que nos permitan dibujar, o crear una herramienta de medición como es la madera. También, y fundamental, ese material que sea capaz de flotar, de no desacerse ni deteriorarse con el agua y que oscile de forma que el registro sea lo más eficaz posible. Por otro lado, el segundo detalle radica en la que hemos nombrado "serpiente marina", que recuerda a esos juguetes de pequeños, consiguiendo que sea como un propio "tren" que se adapta al agua. Da lugar a varias metáforas por los recuerdos que genera esta parte y además la combinación de materiales entre madera y corcho blanco generan esas uniones y estructuras que dejan patente este movimiento tan sugerente y identificable de lo que es la playa y el mar. 




El registro durante una cierta porción de tiempo en el lugar es lo que hace de la intravencion una experiencia disfrutable y real porque todos los elementos se ponen a funcionar. Es desde cada punto, la atmósfera, el tiempo, los materiales, el tiempo, los que se ponen en funcionamiento y configuran como la real intravention en el medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario