jueves, 10 de noviembre de 2016

Repertorio personal - Repositorio técnico

Repertorio personal - Repositorio técnico


Esta semana afronto la entrega desde una perspectiva diferente, de forma que quede patente la forma técnica, mediante pruebas, maquetas, ensayos y sistemas constructivos para demostrar la posibilidad real de construir la intravention en la linea de costa. Este artefacto tendrá el objetivo de relacionarse e interaccionar con el flujo de la costa del movimiento del mar y del momento de rotura de las olas en la arena. Momentos que se usan como argumentos y objetos para el ocio y el disfrute desde la arquitectura. 




Una vez tengo elegido el material con el que quiero trabajar partiendo de la antigua intravention ejecutada en equipo de entregas pasadas, establezco unos objetivos claros que me interesan a la hora de desarrollar mi repertorio técnico: 

- Investigas sobre la forma, llamados módulos en las entregas anteriores. Por lo tanto, la forma va a llevar a determinar de qué modo llenar los módulos de plástico de forma estanca. Pero también, tienen el reto de ser resistentes al peso de las personas y los usuarios que van a utilizarlo. Con ello, vamos algunos datos interesantes a la hora de llevar a cabo las pruebas, el material plástico como el PVC: la resistencia a tracción de 450 a 550 kg/cm2; la tensión de diseño 100 kg/cm2; la resistencia a la compresión 610 kg/cm2; módulo de elasticidad de 30.000 kg/cm2, una resistencia al aplastamiento de hasta 0,4 veces el diámetro sin fisuras ni roturas y una elongación hasta la rotura del 15 %.



- Además, las formas se deben de articular con una estructura, también de plástico, que puedan transmitir el movimiento ondulatorio de las olas, en este caso, porque es el flujo con el que hemos estado trabajando de la playa. Por lo tanto, se debe de crear una articulación, con nudos pero que sea resistente. Esta condición puede ser un punto de descontrol a la hora de articular la estructura con plástico y trabajarla con maquetas a escala 1:20; puesto que a la hora de llevarlo a escala 1:1 los estudios deberán de ser más exhaustivos para ejecutarse. Con esta forma tan particular de la estructura, surgen ideas de formas cerchadas, como si de una estructura metálica se tratara, y sobre los temas de cálculo y diseño de las cuales como son las rigideces y libertades de los propios nudos.



- Y, por tercer punto, encontramos la forma de cómo crear una doble capa, donde el usuario pueda estar sobreelevado del suelo pero que sienta el agua en sus pies. Una forma de introducirlo con el paisaje y que se cree la sensación de estar flotando, pero desde la arena. Una idea extraída de crear como una burbuja desde la arena. Esto es un juego que atrae mucho desde el punto de vista del disfrute y el imaginario habitable que se crea en la costa. 


De esta forma, una vez establecido el punto de partida sobre el material con el que trabajar y los objetivos que queremos llevar a cabo con dicho material, buscamos referencias y a expertos técnicos o de oficio a con el tema a tratar.


- El primero de los técnicos es una operaria que trabaja en el almacén de una fábrica de Castalla de especialistas en la inyección de plástico. De la conversación en definitiva, lo que pude extraer es que no todos los plásticos son útiles para este tipo de actuaciones, y que allí se hacían unos productos muy específicos para hogar y menaje con lo que el plástico reunía más características higiénicas que técnicas y de resistencia. Además tuve la oportunidad de ver los embalajes y las formas de los productos con los que me dio pie e ideas para desarrollar sobretodo la parte de modulación y de creación de pequeños módulos resistentes que, si es verdad con otros cálculos, se podrían llevar a la realidad.

- La segunda persona con la que pude hablar sobre ensamblajes fue un pariente que trabaja en una de las fábricas más famosas de juguete en Onil, que es Playmobil. Si es verdad que es una escala mucho más pequeña de las que estamos trabajando, no obstante allí se crean todo tipo de figuras y de formas de plástico que, a escala como puede ser una maqueta a 1:20, podría resultar interesante para las articulaciones que yo quería crear para mi repertorio. De estos muñecos tan particulares pude extraer varias ideas sobre la forma de enganches y de articulaciones como es la forma en que les crean las manos y le posibilita al mismo muñeco coger otros objetos.

- Finalmente, necesitaba un experto que estuviera relacionado con la construcción, a un nivel más amplio y aconsejarme sobre una escalar mucho más a nivel 1:1. Con ello contacté con otro de mis parientes que había estado trabajando el montaje de estructuras, no tan a nivel edificación, sino relacionada con las energías renovables. Por lo tanto, requerían de un montaje muy específico, tecnificado, y que pude saber bastante caro con mucha medición para que todo coincidiera a la perfección. De esta forma conseguir la mayor eficiencia posible. 

Con todo lo recopilado, y el repertorio que habíamos recolectado anteriormente, testamos y hago diversas pruebas con el plástico desde todas las vertientes de investigación que me había planteado. Con ello surgen pruebas de error y otras necesarias para un desarrollo futuro. De estas, surgen las formas y las estructuras articuladas como las siguientes, capaces de desarrollarse a escala 1:1 y de integrar en su diseño los objetivos que se habían establecido. 


Estas formas pueden ser sugerentes a la hora de estudiar los posibles artefactos e intravenciones que se llevarían a cabo en la línea de costa. Pero también son pruebas de ensamblajes, de uniones, de sistemas de construcción que quedan vistos a escala pero crean un imaginario fácil y certero de que se podría llevar a una escala real, y que surgiría el efecto querido. 


En el vídeo se observa algunas imágenes en el "laboratorio" de pruebas y de maquetas que demuestran el posible resultado final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario