martes, 20 de septiembre de 2016

(re)Vista del Portfolio

Soy la alumna de quinto en grado en fundamentos de la arquitectura, María Juan Prats. Echando la vista atrás y repasando mi portfolio de trabajos anteriores, me he podido dar cuenta que los materiales han estado presentes, en su cierta medida, en muchos de ellos. 

Desde los inicios en la profesión ya podía entender que una manipulación correcta de los materiales podía llegar a distinguir un proyecto. Por esos desde “cero” ya comencé a experimentar con todo tipo de materiales para que mis ideas, de alguna forma, tomaran una presencia. 



 Más adelante, y desde la introducción al dibujo arquitectónico, los proyectos tenían que poder ser transformados desde la creativa y diseño a un objeto tocable, palpable, que se pudiera experimentar. Por ello, esas primeras maquetas que tomaban su forma gracias a los materiales y las técnicas.





Pasando por uno de los proyectos más interesantes donde era el preciso material que utilizásemos para la confección del traje, dependiendo de la naturaleza, textura y fragilidad que conseguíamos iba a repercutir en el éxito del proyecto.



Y ese entender, desde esa sensibilidad, llegábamos a un trabajo más ecológico, con materiales no tan convencionales pero que entendíamos que podían ser objeto de proyecto.



También, de cierta manera decía, los campos ligados al urbanismo en primera instancia no dan ese nivel de detalle preciso que caracterice a la definición de materiales o de técnicas que puedan llevar a cabo una propuesta. No obstante, las profundizaciones en cada uno de esos planeamientos me dan a pensar, de forma directa o indirecta, desde las maquetas que intentan representar esa nueva ordenación hasta las estrategias bioclimáticas de cada edificio que la iba a completar, están pensados, reflexionados y dibujados con la repercusión de unos materiales en los que se podría construir.




Incluso hablando de escalas territoriales y paisajísticas, encontramos la disposición de otro tipo de materiales, más naturales, más respetuosos con el medioambiente y ligados a los temas ecológicos. Por consiguiente, siempre se suele enriquecer una propuesta llevada a cabo desde la conservación y mejora de un proyecto donde, el ladrillo y el hormigón, no son los predominantes. Sino que trabajamos con materiales mucho más experimentales, orgánicos y, que casi podrían decirse, indomables.



Otros son mucho más concretos, donde una solo decisión como es la de decidir el material para el sistema de envolventes adicional a unos contenedores marítimos es el que te lleva por delante todo el proyecto. En estos casos realmente el atractivo, la estética, la estructura, la accesibilidad… tantos y tantos factores dependen de una decisión como puede ser la utilización de un material u otro te pueden llevar a un resultado u otro.



Sin embargo, otros proyectos surgen más desde el detalle, el objeto que pretende colonizar un espacio. Un objeto que ya debe de ser pensado desde el inicio con sus materiales, técnicas y herramientas con las que se podría llevar a cabo. Este objeto va evolucionando y materializándose ya no solo en sí mismo sino en un espacio, como puede ser en este caso concreto una reactivación museística, donde la técnica y el diseño envuelven al proyecto. Al final, todos esos elementos forman una sinergia que debe funcionar para garantizar el éxito de la propuesta arquitectónica.



Finalmente, es la robustez, la propia estructura, la reutilización, la rigidez, la maleabilidad… las distintas propiedades que vas buscando para un diseño las que te llevan a pensar en el material más óptimo. Esas buenas o malas decisiones tomadas pueden hacer que un proyecto que, al principio, peque de utópico, sea lo más creíble y verosímil posible. De esta forma, la potencia de tu argumento para llevar a cabo, ese proyecto en concreto, se ajusta a la materialización, pero también, al no ser posible de otra forma, a que el buen grafismo de estos materiales haga posible una cierta recreación.



Reflexionando en cada uno de estos trabajos, donde se me ha hecho más presente los materiales que han sido protagonistas, me lleva a preguntarme cómo experimentar para llevar a cabo posibles proyectos futuros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario