jueves, 29 de septiembre de 2016

Posibilidades del Objeto Porfolio

Reflexionando sobre el abanico de posibilidades que ofrecía el material principal del porfolio, el plástico, se decide en ir más allá y empezar a poner al límite lo trabajado hasta ahora. 

Si bien, el plástico parece un material fácil de manejar, con una textura suave, agradable... no obstante, a la hora de trabajarlo para este objeto en concreto presenta varias inconvenientes. Esto es, por ejemplo, es difícil de articular un corte limpio, a la hora de ser hinchadas las boyas, muchas de ellas no estaban bien selladas y el aire, al final, se salía. La pintura influya, con el agua, en que al final fuera un desastre toda la mesa de trabajo y que todo terminara lleno de agua y de pintura. No obstante, gracia a la cantidad de formas en la que lo encontramos actualmente he podido articularlo de varias formas y que, sus propiedades, aporten una cosa u otra al material. Además, me ha resultado realmente complicado el controlar el material, a la hora de combinar el plástico con, por ejemplo, las bridas, estas acababan rompiendo las láminas de plástico o hiriéndome a mí misma por tratar de ajustarla al máximo.

A pesar de todo y, basándome todo este proceso me lo he tomado como dice en el capítulo 2 del libro Making, en el apartado Making and growing, al final es eso, una forma de articular y de combinar la materia con la conciencia e intentar que la imagen de lo que se desea y el propio objeto tomen una forma recíproca. Al final las pruebas no han sido más que eso un "ensayo-error". O, en la misma línea como se dice en el libro de Mil años de historia no lineal, "estas combinaciones sinergéticas, tengan o no un origen humano, se convierten en la materia prima para nuevas mezclas", relacionando el paso del huso humano a la creación del propio ladrillo. 

Además del libro del Making me parece interesante la parte en la que se ve claramente las posibilidades que tienen los materiales, pese a que el plástico ya haya estado clasificado históricamente, su materia prima hace capaz un apropiarse de otras dinámicas.

 "On one side is the raw physicality of the world’s ‘material character’; on the other side is the socially and historically situated agency of human beings who, in appropriating this physicality for their purposes, are alleged to project upon it both design and meaning in the conversion of naturally given raw material into the finished forms of artefacts". 

Quizá también por dejarme llevar en esta condición humana, he sentido la necesidad de explorar las posibilidades que llevan a controlar, hasta incluso, el movimiento de las olas del mar, pensando en una vertiente del objeto en la que se pudiera acoplar al cuerpo humano, como si de una piel de mar se tratara. Depende de nosotros descubrir el "enigma" que esconden los materiales.

Al final, siguiendo con la idea de trabajar con los flujos materiales de la costa como son las olas y su movimiento, se intentan experimentar con materiales que complementen el hecho del porfolio de querer perfilar el encuentro del mar con la costa. Por ello, la introducción de unos "contenedores de deseos" que permitan este encaje del objeto con la arena de playa. Que haga capaz que se clave en la costa, parando el objeto, y haciendo que, al final, el objeto forme parte de otro residuo desechado por el mar pero con otro atractivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario